NUESTROS SERVICIOS

Centro de control

El Centro de Control o Despacho Delegado de GNERA Energía está homologado por REE en total cumplimiento con la normativa vigente, es 100% propio y da servicio continuado los 365 días del año.

medidas-tiempo-real-TTR

Telemedida en Tiempo Real (TTR)

Monitorización y acceso web

Servicio operativo 24/7

El Centro de Control (CECO) de GNERA actúa como interlocutor con REE, enviándole las señales en tiempo real (TTR) así como transmitiendo a la planta las consignas de limitación de producción que REE necesite en cada momento.

El Centro de Control de GNERA Energía es 100% propio y se encuentra estratégicamente situado en el corazón de la oficina
  • Homologado por REE
  • Adaptado a todos los P.O. +Info
  • Despacho delegado para la recepción y transmisión de consignas
  • Disponible para generación, demanda y SET
  • SRAP, SRAD y Control de Tensión

Telemedida en Tiempo Real (TTR)

Grafico-Centro-control-gnera-energia

Todas las instalaciones con potencia mayor a 1 MW en península, tienen la obligación de estar adscritas a un CECO homologado por REE para el envío de señales en tiempo real (TTR)

  • NRepresentación de cada instalación adscrita ante el CECRE de REE.
  • NGestión de las señales de telemedida, de acuerdo a los requerimientos de REE.
  • NSistemas en alta disponibilidad y redundancia.
  • NSimulación de pruebas de acreditación de gestionabilidad y participación en servicios complementarios.
  • NServicio y soporte técnico tanto para la integración como para la operación de la instalación en el Centro de Control
  • NCálculo y envío de previsiones de generación horaria con horizonte H+4, de acuerdo a los requerimientos establecidos en el P.O.9
  • NMonitorización de las plantas y acceso vía web.

Además, las instalaciones con potencia mayor a 5 MW (ó 500kW en el caso de SEIES), deberán para recibir e implementar en planta, consignas de limitación de potencia

  • NGarantizar la mayor calidad del nivel de servicio.
  • NRecibir en el Centro de Control Delegado las señales estipuladas en el Apéndice 2 del P.O. 9 de REE, aprobado en la resolución del 16 de octubre de 2006.
  • NTransmitir las señales recibidas de acuerdo a los P.O.3.7 de REE.
  • NRecibir las consignas de producción que se envíen desde el CECRE, y transmitirlas para su ejecución a las plantas.
  • NActuación telemandada de la instalación, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la misma.

REE verifica no solamente la adscripción al Centro de Control, sino también la calidad de las telemedidas remitidas.

De forma general, la determinación de la validez de las telemedidas se realiza mensualmente determinando su error con respecto al acumulado mensual de las energías horarias liquidables. REE considera incumplidoras aquellas cuyo error entre la telemedida y medida liquidable es superior al 10%, o que el número de horas correspondientes a la energía registrada liquidable sea inferior al 10%.

Por ello, la calidad y fiabilidad en este servicio, así como la profesionalidad y robustez de los recursos humanos y técnicos respectivamente, resultan esenciales para garantizar que no se sitúa en posición de riesgo el cobro de la retribución específica del productor.

Es especialmente valorable que la comunicación y las operaciones fluyan con la mayor agilidad entre los responsables de la representación ante el mercado y la recuperación de la medida de producción, y los miembros del equipo responsable del Centro de Control para garantizar que, en caso de incidencia técnica o fallo en las comunicaciones en planta, se detecte con suficiente antelación y se plantee un enfoque resolutivo para minimizar los riesgos que pudieran derivarse.

Otros servicios

El Centro de Control de generación y demanda (CCGD) de GNERA está adaptado a todos los procedimientos de operación del sistema eléctrico para la integración masiva de generación renovable de la forma más flexible posible.

SRAP – Sistema de reducción automática de potencia

Este servicio voluntario y sin contribución, a menos que se produzca una activación efectiva de la reducción de potencia, consiste en un automatismo que permitirá desconectar las instalaciones de generación en caso de materializarse una situación de congestión en tiempo real ante el fallo de algún elemento del sistema eléctrico.

SRAD – Servicio de Respuesta Activa de la Demanda

Este es un servicio diseñado para aportar flexibilidad extra a la operación del sistema eléctrico en los momentos puntuales de escasez de recursos en los que sea necesario ajustar la demanda a la producción.

Servicios de Ajuste del Sistema

GNERA Energía ofrece a los productores renovables la posibilidad de participar en los servicios de balance de REE, implementando estrategias que permitan al productor optimizar sus ingresos.

  • Restricciones Técnicas Fase 1
  • Regulación Terciaria y Reserva de Sustitución (RR)

Regulación secundaria – Zona de regulación

GNERA Energía ofrece a sus productores las posibilidad de participar en este servicio de carácter potestativo, cuyo objetivo es el mantenimiento del equilibrio generación-demanda, corrigiendo de forma automática los desvíos del sistema con un horizonte temporal de actuación que alcanza desde los 20 segundos hasta los 15 minutos.

Servicio de parada por precio

Mediante esta opción, GNERA enviará al Mercado ofertas condicionadas por precio considerando el precio mínimo al que el productor está dispuesto a entregar su energía. GNERA asesora a sus clientes interesados en esta opción en la definición del precio mínimo en función de sus costes de generación y otros aspectos.